UMA 2022

Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina

 

Cronograma de Comunicaciones de Educación

 

Septiembre 21, Miércoles

8.40 ~ 11.50
Experiencias de aula
8:30
LA ENSEÑANZA DE LAS TRANSFORMACIONES GEOMETRÍCAS EN EL NIVEL SUPERIOR, UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INICIAL CON FUTUROS PROFESORES DEL IFDCVM
J. Albarracin
8:40 ~ 9:00
9:00 RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO: EL PROBLEMA DE LOS ALBAÑILES
R. M. Licera
9:00 ~ 9:20
DEL SUPERMERCADO A GAUSS: UNA PROPUESTA DE MODELIZACIÓN CON SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
A. Vilar
9:20 ~ 9:40
9:30
10:00
10:30 LA CONTRUCCIÓN DE UN "PUENTE" ENTRE LA CLASE DE MATEMÁTICA Y LA VIDA REAL
Y. Donnet
10:30 ~ 10:50
DUCHAS MATEMÁTICAS: REFLEXIONES SOBRE UN ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
S. B. Scaglia
10:50 ~ 11:10
11:00

 

15.00 ~ 18.10
Reportes de investigación
15:00 LA MATEMÁTICA SUBYACENTE EN TAREAS DE ALBAÑILERÍA. UNA MIRADA DESDE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
A. D. Giménez
15:00 ~ 15:15
LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES EN LA ENSEÑANZA ORDINARIA DE LA MODALIDAD DE JÓVENES Y ADULTOS
N. GEREZ CUEVAS
15:20 ~ 15:35
15:30
Análisis de gestos didácticos en la implementación de un REI en la formación de profesores
R. A. Salum
15:40 ~ 15:55
16:00 EL DISCURSO TECNOLÓGICO EN TEXTOS DE GEOMETRÍA Y EN LAS CLASES EN UNA ESCUELA PRIMARIA
D. Antunez
16:00 ~ 16:15
16:30
LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN EL NIVEL MEDIO, DESDE LA EXPERIENCIA DE LOS EGRESADOS DEL IFDCVM, EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LA EMERGENCIA SANITARIA CAUSADA POR CORONAVIRUS
J. Albarracin
16:50 ~ 17:05
17:00
CONOCIMIENTOS DIDÁCTICOS DEL PROFESOR EN FORMACIÓN Y LA ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA
V. González
17:10 ~ 17:25
17:30 LA INTERACCIÓN DEL AULA MODERADA POR EL DOCENTE, UN SOSTÉN FUNDAMENTAL EN LA ENTRADA A LA LECTURA ALGEBRAICA
M. P. Trillini
17:30 ~ 17:45
LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE UNA PRÁCTICA DE LECTURA: LAS ESCRITURAS HORIZONTALES COMO MEDIO PARA EXPLICAR
V. Cambriglia
17:50 ~ 18:05
18:00

 

Septiembre 22, Jueves

8.40 ~ 11.50
Experiencias de aula
8:30
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA PARA NO ESPECIALISTAS: RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE LA ECONOMÍA
V. Parra
8:40 ~ 9:00
9:00 CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE ALEATORIEDAD A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
G. Sabino
9:00 ~ 9:20
TALLERES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE NATURALEZA ECONÓMICA EXTRACURRICULARES APLICANDO CONTENIDOS DE ÁLGEBRA
M. Schneeberger
9:20 ~ 9:40
9:30
Acercándonos a los números con signo. Estudiantes en acción
J. J. Zambrano
9:40 ~ 10:00

 

15.00 ~ 18.10
Reportes de investigación
15:00 USOS Y VALORACIÓN DE RECURSOS TIC: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA REALIZADA A PROFESORES DE MATEMÁTICA
J. A. Orellano
15:00 ~ 15:15
INFINITOS CONVIVIENDO EN UN ESTUDIANTE: LAS REFLEXIONES DE D
A. Rivera
15:20 ~ 15:35
15:30
LA METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
M. Schneeberger
15:40 ~ 15:55
16:00
16:30
ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DE EMPAQUETAMIENTO PARA UNA JORNADA DE REFLEXIÓN CON DOCENTES DE NIVEL MEDIO
C. Fernandez
16:50 ~ 17:05
17:00
AVANCES EN LA EXPLORACIÓN DEL DINAMISMO METACOGNITIVO DE NIÑES DE PRIMER GRADO AL COMPLETAR Y REVISAR TAREAS NUMÉRICAS GRÁFICAS
M. C. Lazzeri
17:10 ~ 17:25
17:30 AVANCE DE INVESTIGACION DE CONCEPCIONES SOBRE EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA ANTES DEL INICIO DE LA RESIDENCIA DOCENTE
A. B. Schuster
17:30 ~ 17:45

 

Septiembre 23, Viernes

8.40 ~ 11.50

 

15.00 ~ 18.10