UMA 2022

 

Sesión Experiencias de aula

ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA PARA NO ESPECIALISTAS: RECORRIDOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE LA ECONOMÍA

Verónica Parra

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y Consejo Nacional de Inves, Argentina   -   vparra@niecyt.exa.unicen.edu.ar

Se presentan los resultados parciales de la implementación de un recorrido de estudio e investigación (REI) en el primer año de la Universidad. La implementación se realizó durante todo el primer cuatrimestre del año 2021 (16 semanas), con un grupo de 35 estudiantes de un curso de Análisis Matemático. Este curso es común a las carreras Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Economía de una Facultad de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional argentina. En virtud de la situación sanitaria de ese momento, el REI se desarrolló completamente a través de la plataforma Chamilo (encuentros asincrónicos) y en videoconferencias (encuentros sincrónicos). El REI vincula la Economía y la Matemática y su pregunta generatriz es Q0: ¿Cuánto beneficio reciben los productores y los consumidores por la existencia de un mercado competitivo? Los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores, en términos del poder generado de la pregunta y de la concreción del estudio de la matemática con, al menos, un sentido.

Trabajo en conjunto con: Velma Marina Benitez (Universidad Nacional de Misiones (UNaM)).

Ver resumen en PDF