Se estudian propiedades jerárquicas existentes en patrones temporales de los paros de transporte público de la ciudad de Córdoba [1]. Se demuestra cómo una metodología basada en la entropía desarrollada anteriormente [2] puede ser aplicada aquí para caracterizar diferentes regímenes de paros, asignándoles a éstos distintos grados de incontrolabilidad. Del análisis de los datos, se puede inferir cuantitativamente un sucesivo incremento en la incontrolabilidad del sistema estudiado. El análisis propuesto resulta ser fácilmente generalizable a otros contextos, lo cual provee un lenguaje común para contrastar intensidad de los paros/protestas, independientemente de su naturaleza, lugar, o momento histórico.
Trabajo en conjunto con: Jorge Revelli (IFEG-CONICET, FAMAF-UNC) y Carlos Lucca (IIFAP-FCS-UNC, Depto. de Geografía FFyH-UNC).
Referencias
[1] Gaudiano, M., Revelli, J. Lucca, C. Entropic Analysis of Public Transport System Strikes. Advances in Complex Systems. Vol. 24, No. 06, 2250002 (2022). DOI: 10.1142/S0219525922500023.
[2] Gaudiano, M., An entropical characterization for complex systems becoming out of control, Phys. A 440 (2015) 185.