UMA 2022

 

Sesión Experiencias de aula

DUCHAS MATEMÁTICAS: REFLEXIONES SOBRE UN ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Sara Beatriz Scaglia

Universidad Nacional del Litoral, Argentina   -   sbscaglia@gmail.com

El significado en educación matemática desde la Educación Matemática Crítica implica interpretar al aprendizaje como un tipo de acción, basada en las intenciones de la persona. Desde esta perspectiva se sostiene que el planteo de un escenario de investigación en el aula de matemática supone una invitación para explorar una situación determinada. En esta comunicación describimos y analizamos la implementación en 4to año de la escuela secundaria de la primera tarea de la secuencia didáctica denominada Duchas matemáticas. Caracterizamos la misma como un escenario de investigación con referencia a la realidad y consideramos los aportes de Blomhoj (2008) en relación con el uso de la modelización en el aula de matemática para promover aprendizajes y para desarrollar habilidades propias del trabajo matemático.

Trabajo en conjunto con: María Amelia Vignatti (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), Fabiana Kiener (Universidad Nacional del Litoral, Argentina) y Sara Beatriz Scaglia (Universidad Nacional del Litoral, Argentina).

Ver resumen en PDF