AVANCE DE INVESTIGACION DE CONCEPCIONES SOBRE EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA ANTES DEL INICIO DE LA RESIDENCIA DOCENTE
Noelia Gómez; Armando Schuster; Mónica Puente; Eduardo Zarate; Eimi Reartes
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Catamarca
noegomez141@gmail.com
Categoría del Trabajo: Trabajo de Investigación Nivel Educativo: Nivel Universitario Palabras Claves: Matemática, Enseñanza, Formación, Didáctica
Resumen Tomando como base el problema de la formación inicial de Profesores de Matemática, sustentado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se implementa en las cátedras “Práctica de la Enseñanza de la Matemática I y II” un dispositivo de formación llamado “las preguntas de la semana” que permitirá atender a algunas de las cuestiones que giran en torno al problema. La implementación del dispositivo consiste en la elaboración de un registro de preguntas generadas por los alumnos practicantes a lo largo de la cursada de ambas cátedras, a partir de las experiencias diarias de observación de clases de Matemática del nivel secundario. Se muestra un primer avance de la investigación en curso, detallando alguno de los registros obtenidos y se reflexiona sobre el impacto de ésta en la formación inicial de los futuros profesores.
Trabajo en conjunto con: Armando Schuster (Universidad Nacional de Catamarca, Argentina).