UMA 2022

 

Sesión Experiencias de aula

LA ENSEÑANZA DE LAS TRANSFORMACIONES GEOMETRÍCAS EN EL NIVEL SUPERIOR, UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INICIAL CON FUTUROS PROFESORES DEL IFDCVM

Jessica Albarracin

Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, Argentina   -   jessicaalbarracin@gmail.com

La experiencia que se presenta, sobre el estudio de las transformaciones geométricas, fue implementada con Futuros Profesores/as de Matemática del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes y tiene su fundamento en la reflexión epistemológica, necesariamente parcial, desde el marco teórico y metodológico de la Teoría Antropológica Didáctica (TAD) propuesta por Yves Chevallard. Esta experiencia forma parte de un recorrido de estudio e investigación para futuros profesores (REI-FP) que toma indicadores de un modelo epistemológico en construcción sobre el estudio de la geometría y al que se pretende aportar elementos vinculados específicamente con el estudio de las transformaciones geométricas.

Trabajo en conjunto con: Jessica Albarracin (Intituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes), Myriam Villegas (Universidad Nacional de San Luis) y Mabel Licera (Universidad Nacional de Rio Cuarto).

Ver resumen en PDF