UMA 2022

 

Sesión Experiencias de aula

DEL SUPERMERCADO A GAUSS: UNA PROPUESTA DE MODELIZACIÓN CON SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Andrea Vilar

ISP Nº3 ¨Eduardo Lafferriere¨ - Villa Constitución - Santa Fe, Argentina   -   andreavilar@hotmail.com

La modelización matemática tiene significativas implicaciones didácticas. Por un lado, cuando la matemática es aplicada a una situación extra-matemática, algún tipo de modelo matemático está involucrado explícita o implícitamente en ella y por otro lado, para que un alumno experimente con un modelo matemático y sea capaz de reflexionar sobre las relaciones existentes en él, es una precondición epistemológica que este alumno sea capaz de percibir la situación o fenómeno modelado y la matemática en juego, como dos objetos separados pero al mismo tiempo interrelacionados. El objetivo general es que la clase de matemáticas sirva como espacio natural para el ejercicio de prácticas sociales de matematización, donde los estudiantes y su profesor/a participen en actividades compartidas en las que las construcciones ligadas al saber matemático desempeñe un papel fundamental.

En éste caso quisiera compartir una experiencia de modelización matemática llevada a cabo en un segundo año del Profesorado en Educación Matemática del ISP Nº3 de la ciudad de Villa Constitución, en la cátedra Aritmética y Álgebra II. La misma consiste en un enunciado que describe un fenómeno cotidiano relacionado con los costos de los artículos que podemos adquirir en un supermercado y el desconocimiento de los mismos.

Ver resumen en PDF