UMA 2022

 

Sesión Reportes de investigación

Análisis de gestos didácticos en la implementación de un REI en la formación de profesores

Romina Alejandra Salum

Universidad Nacional del Comahue, Argentina   -   romi.salum@gmail.com

Nos proponemos analizar didácticamente qué acciones o gestos se han realizado durante el desarrollo de un Recorrido de Estudio e Investigación en el taller “Actividad Matemática y Resolución de Problemas”, en el marco del Profesorado Universitario en Matemática de la Universidad Nacional del Comahue. Este análisis pretende ser un aporte para evaluar y mejorar la implementación de este tipo de dispositivos didácticos en la formación del profesorado en Matemática. La metodología que se utiliza para realizar esta investigación está basada en los postulados básicos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, particularmente se analizan los gestos didácticos, denominados en esta teoría “dialécticas” (Chevallard, 2007, 2013).

Trabajo en conjunto con: Mariela Martinez (Universidad Nacional del Comahue, Argentina), María Laura Santori (Universidad Nacional del Comahue, Argentina) y Federico Olivero (Universidad Nacional del Comahue, Argentina).

Ver resumen en PDF