UMA 2022

 

Sesión Reportes de investigación

EL DISCURSO TECNOLÓGICO EN TEXTOS DE GEOMETRÍA Y EN LAS CLASES EN UNA ESCUELA PRIMARIA

Daniela Antunez

Escuela Normal Superior de Alta Gracia, Argentina   -   antunezdaniela111@gmail.com

El trabajo surge de investigaciones acerca de la enseñanza de la geometría en dos escuelas primarias de la ciudad de Alta Gracia. Sintetizaremos algunos hallazgos que emergieron en una de ellas al abordar el estudio de alturas de triángulos. El libro que se usa en la escuela, presenta esta lección de un modo que está en ruptura con lo habitual, por lo que la docente busca un modo de gestionar sus clases intentando presentar este nuevo objeto geométrico. Analizaremos el discurso que utiliza para introducir este contenido escolar recurriendo al uso social de la palabra altura.

En los avances que presentamos tomamos en cuenta perspectivas teóricas de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), de la teoría de situaciones didácticas (TSD), así como la distinción de Polya acerca de definiciones dadas en los diccionarios y las definiciones en matemática.

Los referentes empíricos son, fundamentalmente, un libro de texto destinado al segundo ciclo de la escuela primaria, las observaciones y registros en audio de clases y entrevistas a las docentes a cargo de esos cursos donde se usa ese libro de texto.

Trabajo en conjunto con: Mario Enrique de la Fuente (Escuela Normal Superior de Alta Gracia, Córdoba, Argentina), Soledad Cuello (Escuela Normal Superior de Alta Gracia, Córdoba, Argentina), Dilma Fregona (Universidad Nacional de Córdoba, equipo DGES, Argentina) y José Nicolás Gerez Cuevas (Universidad de Córdoba, equipo DGES, Argentina).

Ver resumen en PDF