UMA 2022

 

Sesión Reportes de investigación

ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DE EMPAQUETAMIENTO PARA UNA JORNADA DE REFLEXIÓN CON DOCENTES DE NIVEL MEDIO

Claudio Fernandez

Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina   -   claudioalejandrofernandez@gmail.com

A través de esta comunicación breve, se pretende compartir los avances de un estudio didáctico-matemático realizado sobre una situación de empaquetamiento, a los efectos de ser trabajada en un espacio de formación continua con profesores de nivel medio. Este estudio se desarrolló analizando las resoluciones personales realizadas por cada uno de los docentes-investigadores, con el objetivo de construir el marco referencial que permitió diseñar las tareas de un taller teniendo en cuenta los conflictos semióticos potenciales, el grado de idoneidad epistémica y ecológica de las mismas. Este trabajo se enmarca en el PI 29/B248 “Análisis de conflictos de significados y niveles de algebrización de objetos matemáticos: su relación con la validación en prácticas del nivel medio y superior”- el cual hace foco en la articulación entre la formación Inicial del Profesor en Matemáticas, y la formación continua. El marco teórico y metodológico que lo sostiene es el Enfoque Ontosemiótico para la Cognición Matemática (EOS), teoría que forma parte del Programa epistemológico de la Didáctica de la Matemática. El campo experimental del que se nutre dicho proyecto de investigación está ubicado en la zona sur de la Patagonia.

Trabajo en conjunto con: Raul Muñoz (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina), Julia Corrales (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina), Luciana Enrrique (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina), Daniela Godoy (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina) y Silvia Etchegaray (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina).

Ver resumen en PDF