Introducción: En el campo del aprendizaje numérico son contados los estudios acerca de procesos metacognitivos en edades anteriores a los 8 años. Esta laguna, sumada a la tendencia de estudiar los procesos metacognitivos por separado, resulta en que poco se conoce acerca de su dinamismo a inicios de la escolaridad primaria. Objetivo: Analizar la dinámica de los procesos metacognitivos que despliegan niñes de primer grado al realizar tareas numéricas gráficas en dos momentos: completamiento y revisión diferida. Método: Seleccionamos tres niñes de primer grado de una Escuela pública de Bariloche con diferentes niveles de conocimientos numéricos según su docente. Les niñes completaron tres numéricas gráficas seleccionadas del instrumento “Tarjeta de Identidad” (Dockrell y Teubal, 2007) y unos meses más tarde, lo revisaron. Para el estudio de su dinámica, nos focalizamos en el despliegue de procesos metacognitivos entre tareas, entre sesiones de trabajo y al interior de cada tarea. Resultados: El dinamismo hallado evidencia la concurrencia de procesos metacognitivos durante la resolución de las tareas. Discusión e implicancias educativas: Estos resultados aportan a las relaciones entre matemática y metacognición y visibiliza la agencia de les niñes en su aprendizaje de los conocimientos numéricos.
Palabras clave (4): agencia infantil; enseñanza de la matemática; socioconstructivismo; turno de habla
Trabajo en conjunto con: Ana Clara Ventura (Estudios Culturales y Cognitivos”, GV al IPEHCS (CONICET/UNCo: sede CRUB) y Flavia Santamaría (Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue).