Comunicaciones

Resumen

Sesión Experiencias de aula

PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL DESDE EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS

Andrea Carolina Antunez

Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se trata de una experiencia en la cátedra de Elementos de cálculo realizada durante el primer semestre de 2024 con estudiantes de primer año de las carreras de ingeniería industrial, química y electromecánica de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El paradigma pedagógico en educación superior basado en la formación de competencias exige elaborar prácticas de enseñanza y evaluación diferentes a la tradicional distribución de clases divididas en teoría y práctica y la evaluación focalizada en la acreditación al final del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, cobra relevancia pensar estratégicamente el diseño e implementación de una propuesta que integre actividades que fomenten el aprendizaje de competencias en consonancia con una evaluación formativa. En este trabajo se presenta el diseño y puesta en funcionamiento de una propuesta que aborda el aprendizaje del cálculo diferencial e integral en una variable, en la que se muestra una posible forma de generar un espacio que favorezca a los estudiantes la adquisición de algunas competencias genéricas en un ambiente de trabajo colaborativo y orientada al aprendizaje invertido.

Trabajo en conjunto con: Malegarie, Daniela Analía (Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ver resumen en PDF