Comunicaciones

Resumen

Sesión Matemática Discreta

MODELOS DE ASIGNACIÓN DINÁMICOS

Adriana del Valle Amieva Rodriguez

Universidad Nacional de San Luis, Departamento de Matemática, Instituto de Matemática Aplicada San Luis - CONICET, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen:

La investigación de los modelos de asignación bilateral (o modelos de matching) comenzó con la resolución de problemas prácticos en la vida real, como la asignación de médicos residentes a hospitales, la asignación de estudiantes y profesores en escuelas públicas, la asignación de riñones a pacientes con problemas renales, entre otros. En 1962, Gale y Shapley publicaron el primer artículo sobre estos modelos, donde presentaron un algoritmo que demostró que siempre existe una asignación ``estable'' para el modelo de matching del tipo escuela-estudiante (también conocido como modelo de muchos a uno). En este trabajo, para modelos muchos a muchos, se considera la situación en la que las escuelas públicas necesitan contratar profesores y los profesores pueden trabajar en \emph{varias} escuelas públicas (también conocido como modelo de muchos a muchos). Lo interesante en estos modelos es cuando se agrega una dimensión temporal, donde un profesor puede trabajar en una o varias escuelas en una etapa y luego cambiar a otra u otras en la siguiente. Además, se tiene en cuenta la posibilidad de que algunos profesores se retiren del mercado laboral público para trabajar en escuelas privadas o jubilarse, mientras que otros profesores nuevos ingresan al mercado laboral. Para estos mercados dinámicos, adaptamos el concepto de estabilidad para dar una solución al problema y estudiamos sus propiedades.

Trabajo en conjunto con: Pablo Neme (Universidad Nacional de San Luis, Departamento de Matemática, Instituto de Matemática Aplicada San Luis - CONICET) y Agustín Bonifacio (Universidad Nacional de San Luis, Departamento de Matemática, Instituto de Matemática Aplicada San Luis - CONICET).

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