Comunicaciones

Resumen

Sesión Reportes de investigación

Miércoles 20 de septiembre

Tarde - Lugar: Anfiteatro K

HorarioTítuloExpositor/a
18:20 ~ 18:40 PERSPECTIVAS PREVIAS A LA RESIDENCIA DOCENTE: CONCEPCIONES Y CREENCIAS SOBRE EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA Noelia Ines Gomez
18:40 ~ 19:00 PROFESORES PENSANDO EL INFINITO EN LOS NUMEROS REALES Andrea Rivera
19:00 ~ 19:20 EDUCACIÓN MATEMÁTICA INCLUSIVA. UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN INICIAL Valeria Lourdes García

Jueves 21 de septiembre

Tarde - Lugar: Aula 51

HorarioTítuloExpositor/a
16:50 ~ 17:10 NIVELES DE RAZONAMIENTO SOBRE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS Yanina Redondo
17:10 ~ 17:30 La Competencia Resolución de Problemas en Ecuaciones. Errores y concepciones. Alexi Leonel Vera

Viernes 22 de septiembre

Mañana - Lugar: Aula 54

HorarioTítuloExpositor/a
10:30 ~ 10:50 Un análisis sobre la articulación entre el estudio de la trigonometría en el nivel secundario y el nivel universitario. Blanca Muñoz Santis
10:50 ~ 11:10 PROBLEMAS INTEGRADORES PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Marino Schneeberger
11:10 ~ 11:30 EXPLORANDO LAS POSIBILIDADES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA: UN ANÁLISIS DEL CASO DE CHAT-GPT Carlos Berejnoi

 

 

Resúmenes


Miércoles 20 de septiembre, 18:20 ~ 18:40

PERSPECTIVAS PREVIAS A LA RESIDENCIA DOCENTE: CONCEPCIONES Y CREENCIAS SOBRE EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA

Noelia Ines Gomez

Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A partir del problema de la formación inicial de Profesores de Matemática, sustentado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y la caracterización del Profesor de Matemática, se implementa en las cátedras “Práctica de la Enseñanza de la Matemática I y II” un dispositivo de formación llamado “las preguntas de la semana” que permitirá atender a algunas de las cuestiones que giran en torno al problema. La implementación del dispositivo consiste en la elaboración de un registro de preguntas y respuestas generadas por los estudiantes que cursan las asignaturas, a partir de las experiencias diarias de observación de clases de Matemática del nivel secundario. Se muestra un segundo avance de la investigación en curso, detallando alguno de los registros obtenidos y se reflexiona sobre el impacto de ésta en la formación inicial de los futuros profesores.

Ver PDF


Miércoles 20 de septiembre, 18:40 ~ 19:00

PROFESORES PENSANDO EL INFINITO EN LOS NUMEROS REALES

Andrea Rivera

UNCo Bariloche - IPEHCS (UNCo – CONICET), Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realizamos un análisis acotado de una entrevista a dos docentes de matemática de escuela secundaria, con el objetivo de estudiar la dinámica de las ideas sobre el infinito matemático en relación con el número real en un contexto de reflexión entre pares. Estos docentes, se relacionan con el objeto matemático específico desde dos perspectivas: la conceptualización matemática y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Advertimos que, en el sentido otorgado a los números reales en la narrativa sobre sus prácticas, prepondera la identificación del número con su representación y la aplicación de algoritmos. Ponen en juego distintas concepciones del infinito en relación con los números reales aun cuando pueden resultar contradictorias. Una concepción de infinito actual que pudo ser construida en sus estudios universitarios, se ve opacada buscando maneras de hacer más “comprensibles” estos abstractos conceptos, manifestando incluso concepciones alternativas y lábiles.

Trabajo en conjunto con: Virginia Montoro (UNCo Bariloche - IPEHCS (UNCo – CONICET)).

Ver PDF


Miércoles 20 de septiembre, 19:00 ~ 19:20

EDUCACIÓN MATEMÁTICA INCLUSIVA. UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN INICIAL

Valeria Lourdes García

Universidad Nacional de la Patagonia Austral , Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta comunicación es una reflexión respecto a la investigación, como parte constitutiva de la formación inicial y continua de Docentes de Primaria y Licenciatura en Trabajo Social, a partir de herramientas teóricas que permiten describir, interpretar y explicar procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática en aulas inclusivas. La incorporación de una estudiante de Trabajo Social apunta al desarrollo de actitudes para el abordaje interdisciplinario, integral y crítico de lo social, con sentido ético y democrático, con respeto a la diversidad y los derechos humanos. Por otra parte, los graduados y estudiantes del Profesorado para la Educación Primara posibilitan la consideración de la investigación como campo de acción de estrategias de mejoramiento en las prácticas áulicas.

En el marco del proyecto se adapta el enfoque de la Educación Matemática Inclusiva, la que se orienta a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, asegurando la eliminación de las barreras y aumentando su participación para el logro óptimo de sus aprendizajes. En el mismo sentido, para el diseño y creación de recursos didácticos se adopta el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que reconoce como recurso accesible aquel que está pensado desde su origen para todos los posibles usuarios que podrían llegar a hacer uso del mismo.

Trabajo en conjunto con: Claudia Malik de Tchara (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y Nancy Solange Caicheo Cárcamo (Universidad Nacional de la Patagonia Austral).

Ver PDF


Jueves 21 de septiembre, 16:50 ~ 17:10

NIVELES DE RAZONAMIENTO SOBRE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS

Yanina Redondo

Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad Nacional del Litoral, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se analizan razonamientos estadísticos que evidencian estudiantes de educación secundaria para adultos, sin conocimientos previos de Estadística, en una tarea de comparación de distribuciones. Se elabora un modelo que permite analizar el razonamiento estadístico, y a partir del mismo, se realiza un análisis de contenido que muestra que, algunos estudiantes asocian elementos implícitos en los gráficos, mientras que otros solo se basan en conocimientos informales u opiniones de la realidad que los circunda. Estos resultados pueden servir de insumo para propuestas didácticas que favorezcan la introducción de conceptos estadísticos en la Educación Secundaria y el modelo propuesto permite evaluar el razonamiento del estudiantado.

Trabajo en conjunto con: Liliana Tauber (Universidad Nacional del Litoral, Argentina).

Ver PDF


Jueves 21 de septiembre, 17:10 ~ 17:30

La Competencia Resolución de Problemas en Ecuaciones. Errores y concepciones.

Alexi Leonel Vera

Alumno (Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En este trabajo se presentarán los resultados obtenidos en la tesina de la carrera Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la FaCEN-UNCa “La competencia de resolución de problemas en ecuaciones. Errores y concepciones”, el mismo se encuentra bajo el proyecto de investigación denominado “Desempeño de los alumnos ingresantes a la carrera profesorado en matemática de la FaCEN-UNCa en la competencia resolución de problemas”. El objetivo fue caracterizar los errores cometidos frecuentemente en cada etapa del proceso de resolución de problemas desde el enfoque por competencias. Se realizó en el ciclo lectivo 2022, como una investigación cualitativa del tipo transversal. Se aplicó una guía de problemas a estudiantes de 2° ESO del colegio provincial Juan Zacarías Agüero Vera de la localidad de Malanzán, provincia de La Rioja. Las respuestas obtenidas en el instrumento, visualiza que los errores más frecuentes que cometen los alumnos en la resolución de problemas en ecuaciones se deben a errores debidos a asociaciones o inferencias incorrectas, aprendizaje incorrecto o insuficiencia de conceptos previos, dificultad en el lenguaje y aplicación inapropiada de un esquema previo. Consideran las ecuaciones y las letras de una manera que se acercan más a la aritmetización que al álgebra.

Trabajo en conjunto con: Zarate, Eduardo Miguel (Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) y Puente, Mónica Patricia (Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).

Ver PDF


Viernes 22 de septiembre, 10:30 ~ 10:50

Un análisis sobre la articulación entre el estudio de la trigonometría en el nivel secundario y el nivel universitario.

Blanca Muñoz Santis

Universidad Nacional del Comahue, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El punto de partida de este trabajo de investigación ha sido la observación de las dificultades con la que se enfrentan los estudiantes del Profesorado Universitario en Matemática (PUMAT) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), a la hora de resolver problemas en diferentes espacios curriculares de la carrera en los que se requiere el uso de cuestiones relativas a la trigonometría. Usando como sustento teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico, nos proponemos analizar cuáles son los saberes que tienen los ingresantes al PUMAT respecto a la trigonometría, con el objetivo futuro de elaborar una propuesta de enseñanza relacionada con este saber, que retome en la universidad las organizaciones matemáticas que se estudian en la escuela secundaria, permita analizar sus limitaciones, articularlas entre sí e integrarlas en organizaciones más amplias y completas.

Trabajo en conjunto con: Estefanía Bendersky (Universidad Nacional del Comahue, Argentina), Blanca Muñoz Santis (Universidad Nacional del Comahue, Argentina) y Romina Salum (Universidad Nacional del Comahue, Argentina).

Ver PDF


Viernes 22 de septiembre, 10:50 ~ 11:10

PROBLEMAS INTEGRADORES PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA EN CIENCIAS ECONÓMICAS

Marino Schneeberger

Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si bien existe variada bibliografía respecto de las aplicaciones de la matemática en la resolución de problemas diversos del campo de las ciencias económicas y de la administración, no siempre la misma se encuentra organizada respecto de los diferentes niveles de complejidad correspondientes a los distintos temas que se trabajan en un nivel de formación básico en el área, tanto de los contadores como también de los futuros economistas y profesionales de la administración y gestión en general. Es por este motivo, que el presente trabajo de investigación propone hacer un relevamiento y un análisis bibliográfico de lo existente y, a partir de ello, organizarlo, sistematizarlo, categorizarlo y elaborar nuevos instrumentos problematizadores que resulten más abarcativos e integradores de los diferentes contenidos abordados, fundamentalmente de aquellos que forman parte del ciclo básico de estas formaciones, con su correspondiente implementación en el aula y evaluación de resultados. Se pretende, finalmente, elaborar un material bibliográfico que incluya todo lo producido, aplicado y evaluado, con la finalidad de contar con instrumentos que puedan ser empleados durante el desarrollo de las clases en las diferentes asignaturas que abarca el proyecto, el cuál sea además puesto a disposición de todos aquellos docentes de diferentes instituciones.

Ver PDF


Viernes 22 de septiembre, 11:10 ~ 11:30

EXPLORANDO LAS POSIBILIDADES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA: UN ANÁLISIS DEL CASO DE CHAT-GPT

Carlos Berejnoi

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ingeniería, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La inteligencia artificial (IA) no es algo nuevo, pero la irrupción de Chat-GPT (basado en la arquitectura GPT-3) para el público en general ha llevado su uso a un nivel que resulta difícil de dimensionar.

En el ámbito educativo, es inevitable incorporarla, pero es crucial comprender tanto sus ventajas como sus limitaciones para evitar la adopción de malas prácticas docentes que podrían surgir de la implementación de la inteligencia artificial en este ámbito.

En este trabajo, se realiza un análisis de la aplicación de Chat-GPT en educación en una asignatura de matemáticas de primer año en el nivel universitario. Se examina su uso como tutor, capaz de proporcionar conceptos teóricos y resolver problemas, y también se explora la posibilidad de incluir actividades en las que los alumnos deben analizar sus conocimientos a partir de las respuestas obtenidas del chat.

Trabajo en conjunto con: Rosana Mabel Colodro (Universidad Nacional de Salta - Facultad Ciencias Exactas - Facultad de Ingeniería, Argentina).

Ver PDF