Comunicaciones

Resumen

Sesión Experiencias de aula A

Jueves 21 de septiembre

Tarde - Aula 50

HorarioTítuloExpositor/a
16:50 ~ 17:10 ¿POR QUÉ (-3).(-3) ES 9? UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA IVONE ANAHI PATAGUA
17:10 ~ 17:30 GAMIFICACIÓN Y DEBATE: ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA MARINO CÉSAR SCHNEEBERGER

Viernes 22 de septiembre

Mañana - Lugar: Anfiteatro K

HorarioTítuloExpositor/a
10:30 ~ 10:50 PENSAMIENTO DEDUCTIVO CON CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA Rosa Guerra
10:50 ~ 11:10 IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN LA CLASE DE MATEMÁTICA DEL NIVEL SECUNDARIO Gisela Fernanda Díaz
11:10 ~ 11:30 CONSTRUIR TEORIA EN EL CAMPO DE LOS REALES: ALCANCES Y DESAFÍOS Betina Duarte

Tarde - Lugar: Aula 57

HorarioTítuloExpositor/a
16:50 ~ 17:10 Desempeño de los alumnos ingresantes a la carrera profesorado en matemática de la FaCEN-UNCa en la competencia resolución de problemas. Eduardo Miguel Zarate
17:10 ~ 17:30 LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA PERSONALIZACIÓN. UNA EXPERIENCIA EN EL AULA VIRTUAL Mariana Schmithalter
17:30 ~ 17:50 INCORPORACIÓN DE TAREAS DE NATURALEZA STEAM INTEGRADA EN ESPACIOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Esteban Gabriel Molina

Sesión Experiencias de aula B

Viernes 22 de septiembre

Tarde - Lugar: Aula Virtual

HorarioTítuloExpositor/a
16:50 ~ 17:10 MATEMÁTICA FINANCIERA Y SU ENSEÑANZA: un aporte del GeoGebra. Lucas Javier Domínguez
17:10 ~ 17:30 EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA EN ASIGNATURAS DE CÁLCULO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICACIONALES María Florencia Acosta
17:30 ~ 17:50 ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO INCORPORANDO HERRAMIENTAS COLABORATIVAS: ASPECTOS DIDÁCTICOS Diana Patricia Salgado
17:50 ~ 18:10 MATEMATICA APLICADA A LAS CIENCIAS ECONOMICAS MEDIADAS POR TICS Velma Marina Benitez

 

 

Resúmenes


Jueves 21 de septiembre, 16:50 ~ 17:10

¿POR QUÉ (-3).(-3) ES 9? UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA

IVONE ANAHI PATAGUA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, ARGENTINA   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Durante la educación primaria, los números son abordados al inicio como cantidad de magnitud a través del material concreto, para continuar con su estudio a través de la profundización de regularidades y propiedades del campo de los números naturales. En la educación secundaria, particularmente en el ciclo básico, se van fortaleciendo conjeturas acercándose al concepto formal desde un sentido constructivo. Este trabajo áulico pretende analizar sugerencias metodológicas que rompen con el obstáculo de formalismo vacío en el aprendizaje de la multiplicación y del producto de números enteros, para brindar una herramienta que dista de la presentación ostensiva de la regla de los signos, a través de la extensión de regularidades encontradas en la multiplicación de números naturales.

Ver PDF


Jueves 21 de septiembre, 17:10 ~ 17:30

GAMIFICACIÓN Y DEBATE: ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA

MARINO CÉSAR SCHNEEBERGER

Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este trabajo se enmarca en la convocatoria a la presentación de Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia que regularmente realiza la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. El mismo tiende a motivar de manera eficiente la participación de los estudiantes que cursan la asignatura Álgebra Aplicada en la construcción de sus conocimientos y en la consolidación de sus aprendizajes, mejorando la posibilidad de ampliar las fronteras de sus capacidades de razonamiento lógico y las estrategias más adecuadas, tanto para comprender las conceptualizaciones teóricas más relevantes, como asimismo para interpretar, plantear y resolver situaciones problemáticas vinculadas a su campo de formación profesional específico. Para el logro de esto se planificaron actividades especiales, de manera extracurricular en horarios previamente acordados con los alumnos, para complementar el abordaje de dos temas relevantes que forman parte de los contenidos de la asignatura, tales como son las funciones lineales y cuadráticas (de manera integrada) y los sistemas de ecuaciones lineales. Se diseñaron actividades específicas referidas a los temas enunciados precedentemente a partir del uso del software para generación de contenidos interactivos denominado Genially, y de manera complementaria también se hizo uso del programa Socrative, el cuál permite realizar evaluaciones en entornos digitales, ofreciendo además la posibilidad de conocer opiniones de los estudiantes y resultados obtenidos.

Ver PDF


Viernes 22 de septiembre, 10:30 ~ 10:50

PENSAMIENTO DEDUCTIVO CON CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Rosa Guerra

Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se presentan los avances de una investigación que trata sobre el aprendizaje del razonamiento deductivo en el ciclo superior de la escuela secundaria, desde una perspectiva contextual y situacional en matemáticas. La metodología es de tipo interpretativa en base a la implementación de un dispositivo didáctico que usa un recurso didáctico tecnológico, desarrollado con la herramienta de diseño virtual Genially y aprovecha el potencial interactivo de esta herramienta.

Trabajo en conjunto con: Marisa Álvarez (Universidad Nacional de General Sarmiento), Matías Maidana (Universidad Nacional de General Sarmiento), Miguel Rodríguez (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Rosa Guerra (Universidad Nacional de General Sarmiento).

Ver PDF


Viernes 22 de septiembre, 10:50 ~ 11:10

IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN LA CLASE DE MATEMÁTICA DEL NIVEL SECUNDARIO

Gisela Fernanda Díaz

Colegio Padre Ramón de la Quintana - Escuela Secundaria N° 47 “Ramón S. Castillo” - ENET N° 1 “Prof. Vicente Garcia Aguilera”, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La enseñanza tradicional de la matemática, basada en la memorización de fórmulas y procedimientos, ha demostrado no brindar los resultados esperados en las pruebas de aprendizaje. Esta situación pone en evidencia la necesidad de un cambio metodológico en la enseñanza de la matemática para fomentar la comprensión profunda de los conceptos matemáticos, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

La enseñanza a través de la resolución de problemas se enfoca en aplicar conceptos y habilidades matemáticas para resolver situaciones del mundo real. En este sentido, los problemas de la Olimpiada Matemática Argentina son especialmente desafiantes y fomentan el desarrollo del pensamiento crítico. En este trabajo se relata la experiencia de la implementación de la Resolución de problemas como estrategia de enseñanza en tres escuelas de distintos contextos. Se describen algunos de los desafíos que se enfrentaron durante la transición a partir de un enfoque tradicional en la enseñanza de la Matemática y se reflexiona sobre los resultados obtenidos.

Ver PDF


Viernes 22 de septiembre, 11:10 ~ 11:30

CONSTRUIR TEORIA EN EL CAMPO DE LOS REALES: ALCANCES Y DESAFÍOS

Betina Duarte

Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el proyecto de investigación PICTO 2017-0022, “De la resolución de problemas hacia la construcción de teoría en el aula. Puentes posibles en el campo de los Números Reales” nos propusimos estudiar condiciones didácticas para abordar un proceso de conceptualización del campo de los números reales en el nivel secundario que promueva un pensamiento teórico. Enmarcados en la Teoría de Situaciones diseñamos un conjunto de problemas con el objetivo de explorar y estudiar: las diferentes posibles escrituras de los números en vínculo con la densidad, la representación de los números en la recta, la idea de continuo de la recta numérica, las escrituras decimales infinitas como un nexo entre racionales e irracionales, asumiendo que todas estas cuestiones permiten construir con sentido el significado de los reales. La experiencia derivó en la escritura colectiva de un documento dirigido a docentes cuyas características principales compartimos en esta presentación. Desarrollamos, además, una síntesis de la problemática de investigación y precisamos qué aspectos de la implementación fueron documentados. Señalamos algunas impresiones sobre los logros del proceso de escritura de la experiencia, así como de la implementación y su alcance en este nivel de enseñanza.

Trabajo en conjunto con: Cecilia Montes de Oca (Universidad Pedagógica Nacional, Argentina).

Ver PDF


Viernes 22 de septiembre, 16:50 ~ 17:10

MATEMÁTICA FINANCIERA Y SU ENSEÑANZA: un aporte del GeoGebra.

Lucas Javier Domínguez

Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Misiones, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El propósito del presente trabajo pretende exponer y caracterizar una experiencia en el dictado de un seminario en la Diplomatura en Enseñanza de la Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Debido a la situación económica del país, la actividad financiera se incrementó, convirtiéndose en un quehacer diario en la sociedad. En consecuencia, es necesario un conocimiento de las operaciones financieras, las que se han constituido en un tema fundamental para la toma de decisiones con las mejores opciones, aun para el ciudadano común.

Es fundamental conocer la importancia del valor del dinero a través del tiempo, tanto a valor corriente como a valores reales, así como del principio de equivalencia, que se aplica en el diagrama económico. El conocimiento y la práctica del cálculo de los diversos indicadores de la matemática financiera, por ejemplo, el interés simple, compuesto, descuento y renta; permitirá conocer de forma anticipada los resultados de una operación financiera y de esta manera buscar elegir la mejor alternativa para la toma de decisiones.

Trabajo en conjunto con: Skrypczuk, René M. (FCE - Universidad Nacional de Misiones, Argentina), Benítez, Velma M. (FCE - Universidad Nacional de Misiones, Argentina), Pagnoni, Liliana R. (FCE - Universidad Nacional de Misiones, Argentina) y Salinas, Alejandro D. (FCE - Universidad Nacional de Misiones, Argentina).

Ver PDF


Viernes 22 de septiembre, 16:50 ~ 17:10

Desempeño de los alumnos ingresantes a la carrera profesorado en matemática de la FaCEN-UNCa en la competencia resolución de problemas.

Eduardo Miguel Zarate

Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El siguiente trabajo pretende mostrar algunos resultados preliminares sobre el proyecto de investigación “Desempeño de los alumnos ingresantes a la carrera profesorado en matemática de la FaCEN-UNCa en la competencia resolución de problemas” cuyos objetivos principales son los de analizar el grado de desarrollo de la competencia resolución de problemas en los alumnos ingresantes a las carreras de Matemática y, brindar estrategias y sugerencias para la enseñanza con este enfoque. Para ello se expuso a los estudiantes, ingresantes, a distintos instrumentos que permitieron a los investigadores identificar características y estrategias usadas para su resolución. Esta investigación fue planeada desde la metodología cualitativa del tipo exploratoria, descriptiva y no experimental. Además, fue transversal, se centra en la comparación de determinadas características en un momento concreto compartiendo la muestra la misma temporalidad. Algunos resultados demuestran que, a pesar de que en nuestra provincia el nivel medio trabaja con un enfoque centrado en competencias desde 2017 los estudiantes presentan falencias en el desarrollo de esta competencia. Se destacan la dificultad en comprensión de consignas y que el crecimiento en orden de dificultad de los problemas mostró el decrecimiento de alumnos competentes para su resolución.

Trabajo en conjunto con: Puente, Mónica Patricia (Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) y Trainer, Diana Inés (Alumna: Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).

Ver PDF


Viernes 22 de septiembre, 17:10 ~ 17:30

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA PERSONALIZACIÓN. UNA EXPERIENCIA EN EL AULA VIRTUAL

Mariana Schmithalter

Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todas las personas aprendemos de manera diferente, teniendo un estilo particular. Conocer y comprender esto, es un punto de partida para atender a las necesidades de nuestros estudiantes de manera más personalizada. Con esa finalidad, utilizamos el Cuestionario Honey-Alonso, que categoriza las personas según la forma en que acceden al aprendizaje en cuatro estilos: activo, reflexivo, teórico y pragmático. A partir de los resultados decidimos adaptar las actividades de enseñanza y aprendizaje de manera de favorecer un desarrollo equilibrado de los estilos.

Creamos una actividad H5P de Moodle cuyas características potencian los estilos activo y pragmático, que son los que detectamos como menos dominantes. Este recurso permitió a los estudiantes interactuar con los contenidos matemáticos según sus propios ritmos y necesidades, desarrollando numerosos ejemplos y actividades, propiciando la autoevaluación con retroalimentaciones para la superación de las dificultades.

Trabajo en conjunto con: Silvia Vrancken (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), Ana Leyendecker (Universidad Nacional del Litoral, Argentina) y Marcela Hecklein (Universidad Nacional del Litoral, Argentina).

Ver PDF


Viernes 22 de septiembre, 17:10 ~ 17:30

EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA EN ASIGNATURAS DE CÁLCULO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICACIONALES

María Florencia Acosta

FICH - UNL, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El trabajo se enmarca en un proyecto CAI+D 2020 que analiza el uso de distintos recursos lingüísticos, entre ellos la oralidad, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en años iniciales de las carreras de ingeniería.

La situación de salud que a nivel mundial se originó a inicios del año 2020 precipitó por completo la irrupción de la virtualidad en las prácticas de enseñanza. En este marco, la inexorable incorporación de tecnologías a la educación cobró protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y, en particular, en la evaluación en la universidad. De manera específica, el presente trabajo describe la implementación de instancias orales sincrónicas en las evaluaciones finales de asignaturas de matemática de primer y segundo año de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y las implicancias de las mismas tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.

A partir del análisis cualitativo de los resultados de la experiencia, se evidencian tanto las potencialidades como los aspectos a mejorar de esta particular metodología de evaluación en la disciplina.

Trabajo en conjunto con: Mario Darío Garelik (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas - UNL) y Analía Raquel Demarchi (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas - UNL).

Ver PDF


Viernes 22 de septiembre, 17:30 ~ 17:50

INCORPORACIÓN DE TAREAS DE NATURALEZA STEAM INTEGRADA EN ESPACIOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN TÉCNICA

Esteban Gabriel Molina

Instituto Provincial de Enseñanza Técnica Nº70, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En este trabajo presento una experiencia de clases con estudiantes de sexto año de una escuela técnica de Córdoba. En el espacio curricular se plantea la realización de un proyecto de diseño de una instalación neumática y previo a eso una actividad para integrar los saberes previos de su trayectoria escolar. Aquí presento la transformación de esta última que comenzó sólo como una guía de ejercicios. Se modificaron e incorporaron tareas de naturaleza STEAM integrada que involucran exploraciones, indagaciones e investigaciones en diferentes escenarios transformando el aula en una verdadera oficina técnica.

Ver PDF


Viernes 22 de septiembre, 17:30 ~ 17:50

ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO INCORPORANDO HERRAMIENTAS COLABORATIVAS: ASPECTOS DIDÁCTICOS

Diana Patricia Salgado

Departamento de Matemática. Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este trabajo presenta resultados de una experimentación realizada en dos oportunidades, una on-line (N=153 estudiantes) y otra presencial (N=160 estudiantes), que involucra un cambio en la metodología de enseñanza de la matemática y en el sistema de evaluación. La propuesta se lleva a cabo en dos cursos de matemática en carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad Nacional del Sur, utilizando herramientas colaborativas, promoviendo el trabajo autónomo e incorporando una evaluación continua de la/os estudiantes. Los resultados permiten identificar ventajas en la utilización de herramientas digitales y dificultades, tanto en estudiantes como en docentes, para adaptarse a un nuevo dispositivo didáctico.

Ver PDF


Viernes 22 de septiembre, 17:50 ~ 18:10

MATEMATICA APLICADA A LAS CIENCIAS ECONOMICAS MEDIADAS POR TICS

Velma Marina Benitez

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta experiencia áulica consiste en una implementación de un recorrido de estudio e investigación (REI) en horas de clase teórico-práctica del segundo cuatrimestre del 2022, en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en un curso de primer año, en la cátedra de análisis matemático, donde la evaluación y el análisis del REI contempla la descripción y exploración de las posibles praxeologías involucradas en el mismo a partir de un posible modelo praxeológico de referencia. El REI asocia conceptos de matemática y economía, se inicia a partir de una pregunta generatriz, y preguntas derivadas que generan el estudio de ambas disciplinas mencionadas. Se da inicio al recorrido con la siguiente pregunta generatriz: dada una función de demanda y el precio de un artículo, un productor en su afán por aumentar sus ingresos se encuentra en una disyuntiva y la pregunta generatriz consiste en " Qo: ¿Qué consejo le darías a este productor para que maximice sus ingresos totales?". En este trabajo se muestran resultados parciales de la implementación del REI utilizando el software GeoGebra, ya que el mismo permite visualizar simultáneamente diversos registros matemáticos y económicos.

Trabajo en conjunto con: Trabajo en conjunto con, Alejandro Daniel Salinas (FCE-Universidad Nacional de Misiones, Argentina), Lucas Javier Domínguez (FCE-Universidad Nacional de Misiones, Argentina), Rene Mauricio Skripzuk (FCE-Universidad Nacional de Misiones, Argentina) y Liliana Ruth Pagnoni (FCE-Universidad Nacional de Misiones, Argentina).

Ver PDF