Comunicaciones

Resumen

Sesión Experiencias de aula

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS APLICADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE ECUACIONES DIFERENCIALES

Silvina Real

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología - Universidad Nacional de Tucumán, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En este trabajo se relata una experiencia áulica llevada a cabo durante el primer cuatrimestre de 2024 con los alumnos de la asignatura "Matemática para Físicos" de la carrera Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. Se desarrolló un proyecto integrador para aplicar conceptos relacionados a las ecuaciones diferenciales a problemas concretos, involucrando un total de 16 alumnos. El proyecto consistió en un pequeño trabajo de investigación acerca de alguno de los temas estudiados en la asignatura con una aplicación a un problema de interés físico. La actividad no sólo integró conocimientos matemáticos y físicos, sino que también fomentó habilidades de investigación, redacción, graficación y expresión oral. Los resultados fueron positivos, con un alto nivel de compromiso y una mayor comprensión de la relevancia de las ecuaciones diferenciales en la física.

Trabajo en conjunto con: Noelia Beatriz Argüelles (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina).

Ver resumen en PDF