Comunicaciones

Resumen

Sesión Experiencias de aula

INCORPORACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA DE NIVEL SECUNDARIO

Diana Patricia Salgado

Departamento de Matemática. Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este trabajo presenta resultados de un taller dictado a profesores de matemática de nivel secundario y estudiantes de Profesorado en Matemática. La propuesta se estructuró en torno a dos objetivos primordiales. Por un lado, se buscó generar un espacio de encuentro entre docentes de nivel secundario y estudiantes de profesorado para trabajar con propuestas pedagógicas en relación a la enseñanza, mediada por TIC, de contenidos curriculares de matemática. Por otro lado, se motivó la producción de materiales adaptables a distintos niveles educativos, de manera tal de que pudieran ser reutilizados en diversos contextos y compartidos con otros colegas. La experiencia dejó como resultado un enriquecedor intercambio docente, con una valoración muy positiva de las TIC como herramientas del diseño de actividades de matemática pues las mismas facilitan la retroalimentación dinámica y efectiva entre contenidos, docentes y estudiantes. El análisis de esta experiencia revela que el uso de las TIC, junto con la metodología aplicada en el aula, constituye una combinación efectiva para experimentar distintas formas de aproximarnos al conocimiento matemático.

Trabajo en conjunto con: Verónica San Román (Departamento de Matemática, Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina) y Jessica Del Punta (Departamento de Matemática, Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina).

Ver resumen en PDF