Comunicaciones

Resumen

Sesión Reportes de investigación

LA PRODUCCIÓN DE VIDEOS COMO RECURSO EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA: UN ANÁLISIS MULTIMODAL

Araceli Coirini

Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, UNC, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este trabajo presenta un análisis preliminar del discurso multimodal en videos producidos por futuros profesores de matemática (FPM) en el curso Didáctica Especial y Taller de Matemática (DEyTM) del Profesorado en Matemática de la UNC. La ponencia se enmarca en un proyecto más amplio que investiga cómo la producción y el uso de videos pueden contribuir al desarrollo profesional de los FPM en escenarios de modelización matemática (MM). Adoptando un enfoque semiótico social de la representación multimodal, se analizó un video producido por FPM, enfocándose en los modos semióticos utilizados para comunicar diversos aspectos del proceso de MM. Si bien, los resultados muestran una predominancia del lenguaje (hablado y escrito), se destacan momentos que conjugan diferentes modos para la producción de significado singulares que exceden y complementan las capacidades discursivas del lenguaje. Lo anterior sugiere la necesidad de proporcionar más oportunidades para que los FPM se familiaricen con la producción de videos y la diversidad de modos semióticos disponibles. Este análisis destaca el potencial de los videos como herramienta para el desarrollo profesional de FPM.

Trabajo en conjunto con: Dipierri, Iris (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, UNC), Alonso, Jonathan (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, UNC) y Villarreal, Mónica (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, UNC).

Ver resumen en PDF