Comunicaciones

Resumen

Sesión Reportes de investigación

Estudio de la relación entre la escritura epistémica y el razonamiento matemático en la Universidad

Ana Clara Torelli

Universidad Nacional de Luján, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este trabajo de investigación propone a través de una propuesta de enseñanza, estudiar la importancia de la relación entre la escritura epistémica y el razonamiento matemático en la asignatura Matemática General en la Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján, donde los docentes reflexionan sobre la propia actividad de enseñanza, tratando de buscar mejores condiciones que favorezcan el aprendizaje, con la intención de evitar la deserción y mejorar porcentajes de aprobación, pudiendo aportar también al campo de la didáctica del nivel superior, al producir conceptualizaciones que pudieran comunicarse a otros docentes como herramientas para el trabajo del aula.

Se reflexiona sobre la complejidad de las situaciones de enseñanza realizando un estudio cualitativo, exploratorio, con un trabajo de campo a partir del diseño, análisis e implementación de secuencias didácticas sobre la derivada de funciones, haciendo foco en la fundamentación que deben realizar los estudiantes para resolverla.

En dicha secuencia se intercalan situaciones de escritura para explicitar, argumentar y justificar lo aprendido, ya sea individualmente o grupalmente en el marco de la institucionalización, donde la evaluación formativa pone la mirada en la revisión de la secuencia, como un proceso retroalimentado por la identificación de aquellas cuestiones que serían pasibles de incluir.

Trabajo en conjunto con: Pagano Roxana (Universidad Nacional de Luján, Argentina), Martinez Vanina (Universidad Nacional de Luján, Argentina), Erni Anabela (Universidad Nacional de Luján, Argentina) y Colabelli Lidia (Universidad Nacional de Luján, Argentina).

Ver resumen en PDF