Comunicaciones

Resumen

Sesión Reportes de investigación

Transformar la escritura de un cálculo para leer nueva información: desafíos en el primer encuentro con una tarea nueva

Valeria Borsani

Universidad Pedagógica Nacional, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta comunicación es un recorte de los estudios realizados en mi trabajo de Tesis de Maestría, La diversidad de conocimientos aritméticos de les estudiantes en el tránsito hacia una práctica algebraica, ya defendida. Reflexionamos aquí sobre algunas tensiones que se generan en el espacio de discusión colectiva de un grupo de estudiantes de primer año de escuela secundaria cuando las técnicas ya constituidas son insuficientes para abordar un nuevo problema. Se trata de la construcción de un nuevo tipo de práctica para abordar objetos y problemas que, en principio, aparecen como iguales a otros ya conocidos. Profundizar en la trama de las interacciones que se dieron en el aula nos permitió entender algunas dificultades de les estudiantes ante la ruptura involucrada en la nueva tarea.

Ver resumen en PDF