Sesión Experiencias de aulaUSO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA EN NIVEL SECUNDARIO
María Cecilia Guardia
Escuela preuniversitaria "Fray Mamerto Esquíú", Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Este trabajo tiene como objetivo promover el uso de las TIC en el aula para mejorar la calidad de la educación matemática, fomentando prácticas significativas y el pensamiento crítico de los estudiantes. Las TIC se presentan como herramientas pedagógicas para despertar el interés por aprender, permitiendo a la comunidad educativa trascender más allá del aula. Esta implementación requiere que los docentes estén dispuestos a adquirir nuevos conocimientos, romper barreras entre lo conocido y lo desconocido. Esto implica redefinir conceptos de aula y de enseñanza, seleccionando los recursos adecuados para desarrollar capacidades matemáticas. Las TIC ofrecen una forma dinámica y productiva de gestionar la clase, promoviendo el trabajo colaborativo, optimizando los procesos de enseñanza y aprendizaje. El libro "Hackear la educación" de Lewin (2018) destaca la necesidad de transformar la educación tradicional para adaptarse a las demandas del siglo XXI, enfatizando habilidades como la creatividad y el pensamiento crítico. Maggio (2021) sugiere una autoevaluación sincera de las prácticas educativas, animándose a cuestionar y transformar lo establecido. La experiencia en la Fray permitió al equipo disciplinar explorar herramientas tecnológicas, enfrentando el desafío de innovar en la enseñanza de las matemáticas y contribuyendo a un enfoque educativo más adaptado a los tiempos actuales.
Trabajo en conjunto con: Melina Raquel Ávila Sáenz (Escuela preuniversitaria Fray Mamerto Esquiu), Susana Elena Medina (Escuela preuniversitaria Fray Mamerto Esquiu) y Andrea Lorena Diaz (Escuela preuniversitaria Fray Mamerto Esquiu).