Sesión Reportes de investigaciónLA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN STEAM: REVISIÓN DE LITERATURA EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA
Jonathan Alonso
Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Este trabajo presenta una revisión bibliográfica de artículos sobre educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) en el contexto latinoamericano, enfocándose en la integración de la matemática. Se analizó un total de 126 artículos publicados en revistas de acceso abierto, de los cuales 21 cumplieron con los criterios de incluir la matemática en el título o como disciplina involucrada. Los artículos seleccionados fueron clasificados según el tipo de trabajo (investigación, experiencia educativa o ensayo teórico) y el nivel educativo que abordan (primario, secundario, superior, no específico). Los resultados indican que la presencia de la matemática en STEAM se puede clasificar en tres categorías principales: la matemática integrada con otras disciplinas en un contexto interdisciplinario; la matemática en relación con tendencias en educación matemática; y la matemática como foco del estudio, sin una mirada integradora. Además, se observó una predominancia de artículos de investigación y una distribución relativamente equilibrada entre los niveles educativos, con una ligera mayoría en el nivel secundario.
Trabajo en conjunto con: Mónica E. Villarreal (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).