Sesión Reportes de investigaciónAnálisis de los errores en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias
Myriam Nuñez
Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es de público conocimiento que la educación en contexto de pandemia ha dejado una gran huella en las trayectorias educativas de los estudiantes de todos los niveles educativos (Antropoulos y Huarte, 2022; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2022; Observatorio Argentinos por la Educación, 2020; Observatorio en Educación, Ciencia y Tecnología, 2023).
Teniendo en cuenta esta problemática y registrando una disminución en el rendimiento de los estudiantes que cursan la asignatura Matemática de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires se decidió analizar, dentro del marco de la socioepistemología, las resoluciones y los errores cometidos por los estudiantes en el ejercicio de ecuaciones diferenciales ordinarias de los segundos parciales correspondientes a los primeros y segundos cuatrimestres de los años 2019 y 2022.
Esto permitirá ampliar la mirada para identificar los obstáculos que aparecen en la resolución del tema correspondiente y realizar modificaciones en el dictado de la asignatura logrando así enriquecer las prácticas con el objetivo de que los aprendizajes resulten significativos para los estudiantes en su formación académica.
Trabajo en conjunto con: Judith Montenegro Brusotti, Ayelén Catani, Paula Zambianchi y Matías Camalet-Le Noble.