Comunicaciones

Resumen

Sesión Reportes de investigación

LA VALIDACIÓN EN LIBROS DE TEXTO DE SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA: CIRCUNFERENCIAS Y TRIÁNGULOS

Ana Mabel Gomez

Universidad Nacional del Litoral, Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el presente trabajo focalizamos en el estudio de tareas de geometría propuestas en un libro de texto de educación secundaria entorno a la validación en el aula de matemática. Específicamente, analizamos tareas de un libro de primer año de educación secundaria en los temas circunferencia y triángulos y analizar las tareas propuestas focalizando en los modos de validación que se promueven explícita e implícitamente en las mismas. Identificamos, distintas actividades propias del quehacer matemático que se promueven en las tareas y tipos de pruebas. Señalamos que las tareas propuestas promueven distintos aspectos, y que el análisis realizado muestra qué cuestiones no se promueven directamente en las tareas y pueden resultar relevantes en la intervención docente si se busca avanzar de pruebas pragmáticas a pruebas intelectuales.

Trabajo en conjunto con: Ana Mabel Gomez (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), María Florencia Cruz (Universidad Nacional del Litoral, Argentina) y Cecilia Laspina (Universidad Nacional del Litoral, Argentina).

Ver resumen en PDF