Comunicaciones

Resumen

Sesión Experiencias de aula

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN LA CLASE DE MATEMÁTICA DEL NIVEL SECUNDARIO

GISELA FERNANDA Díaz

ENET N° 1 "Prof. Vicente García Aguilera" y Escuela Secundaria N° 89 "Huayra Punco", Argentina   -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La enseñanza tradicional de la matemática, que se centra en la memorización de fórmulas y métodos, ha demostrado no generar los resultados esperados en las evaluaciones de aprendizaje. Esta situación pone en evidencia la necesidad de un cambio metodológico en la enseñanza de la matemática para promover la comprensión más profunda de los conceptos matemáticos, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.

La enseñanza a través de la resolución de problemas se centra en aplicar conceptos y habilidades matemáticas para resolver situaciones del mundo real. En este sentido, los problemas de la Olimpiada Matemática Argentina son especialmente desafiantes y estimulan el desarrollo del pensamiento crítico. En este trabajo se relata la experiencia de la implementación de la resolución de problemas como estrategia de enseñanza en dos escuelas de distintos contextos. Se describen algunos de los desafíos que se enfrentaron durante la transición desde un enfoque tradicional en la enseñanza de la Matemática y se reflexiona sobre los resultados obtenidos.

Trabajo en conjunto con: Bruno Hernán Rosales (Colegio Padre Ramón de la Quintana).

Ver resumen en PDF