Resúmenes

Reportes de Investigación

Ordenados alfabéticamente por título.
Por modificaciones, comunicarse al correo del Noticiero UMA.

Algunas consideraciones acerca del problema de la validación en el tránsito de la escuela secundaria a la universidad

MARKIEWICZ, Maria Elena / Milanesio, Bettina Aylén

Este trabajo tiene como objetivo indagar sobre algunos problemas que pueden identificarse respecto de la validación en matemática en el paso de los estudiantes de la escuela secundaria a la universidad. En particular, nos proponemos analizar y poner en evidencia la “distancia” existente entre las formas de validar utilizadas por estudiantes de los últimos años de nivel medio y el tipo de validación exigida desde las primeras prácticas universitarias. Esta es una investigación de corte cualitativo e interpretativo, basada en un estudio de casos, que toma como marco teórico y metodológico el Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, así como también algunas investigaciones realizadas en el ámbito de la didáctica de la matemática específicamente referidas a la validación. A partir de un estudio de campo realizado en aulas de los últimos años de nivel medio, a través del planteo de tres problemas aritmético-algebraicos que exigen la validación de propiedades y mediante el análisis didáctico realizado a las producciones de los alumnos, ponemos en evidencia que hay una gran distancia entre las formas de argumentar de los alumnos del secundario respecto de las formas de validación deductivas que se plantean ya desde las primeras asignaturas de matemática que los estudiantes cursan en la universidad. Esta distancia se explica en relación a los objetos disponibles y emergentes, los procesos matemáticos y cognitivos por los que se transitan en uno y otro contexto y los niveles de algebrización logrados por los alumnos (o exigidos a los mismos) en cada caso. Por esta razón, el pasaje de un tipo de validación a otra puede dar lugar a una gran variedad de conflictos semióticos en los estudiantes en sus prácticas argumentativas y ser causantes de la pérdida del sentido de la matemática que están estudiando en la universidad. Por lo que proponemos que esta actividad debe ser revisada tanto desde lo que se trabaja en las aulas de nivel secundario como desde la manera en que se retoma y avanza a partir de ello en el ámbito universitario.

Análisis a priori de un instrumento de evaluación con Análisis Estadístico Implicativo. Paso 1: Construcción de la matriz a priori

Caputo, Liliana Noemi / Espinoza, Ricardo Fabiàn / Bordòn, Paula Daniela / Ayala, Rocìo

En el presente trabajo se explicitan los criterios utilizados para la construcción de la matriz booleana que se utilizará en el análisis a priori de un test de evaluación sobre conceptos básicos de divisibilidad de números enteros, mediante Análisis Estadístico Implicativo. El uso de esta metodología para dicho análisis permite clasificar las variables en estudio (los ítems del cuestionario), según sean los saberes que posibilitan hallar su solución, estableciendo un marco de referencia para analizar, posteriormente las prácticas de los estudiantes.

Análisis de un Marco Teórico sobre Inferencia Estadística Informal

BOASSO, Juliana Virginia / Tauber, Liliana

Se presenta un análisis documental basado en el estudio de la Inferencia Estadística desde su tratamiento informal. Se problematiza sobre los constructos que intervienen en el razonamiento asociado a la toma de decisiones, sus significados y las implicancias en el diseño de tareas de enseñanza sobre Inferencia estadística. El análisis permite mostrar la complejidad del Razonamiento inferencial informal que debería considerarse a la hora del diseño de propuestas didácticas para la enseñanza de la inferencia.

APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EPISTEMOLÓGICO DE REFERENCIA EN TORNO A LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

Santori, María Laura / Muñoz Santis, Blanca / Mella, Carmen

Por medio de esta investigación, que toma como marco teórico la teoría antropológica de lo didáctico, nos proponemos elaborar un modelo epistemológico de referencia que nos ayude a diseñar, gestionar y evaluar un proceso didáctico en torno a las razones trigonométricas, que dé cuenta de su funcionalidad. Comenzamos analizando el modelo epistemológico dominante en la educación secundaria, para ello investigamos sobre el desarrollo histórico de la trigonometría, analizamos diseños curriculares, libros de texto y actividades desarrolladas por docentes

APORTES PARA UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA

Bolatti, Fátima Belén / Santellán, Silvana María / Tauber, Liliana

Para poder comprender las problemáticas sociales actuales es necesario considerar diversos procesos que involucran distintos conocimientos y razonamientos que permiten tomar decisiones de manera crítica. Es por ello que caracterizamos un marco teórico que permite sentar las bases para propiciar una enseñanza de la Estadística centrada en la construcción del sentido y del pensamiento crítico. A partir del mismo, analizamos las potencialidades de una tarea que propicia este enfoque y que busca promover una enseñanza de la Estadística contextualizada en problemáticas sociales.

Aprendizaje Matemático vía STEM: Un trabajo interdisciplinar.

Zuleta Alfaro, Carlos Felipe / Gazmuri Sanhueza, Maria Isabel

Este trabajo de investigación tiene por objetivo estudiar la relación de los conocimientos Matemáticos y Físicos que realizan los estudiantes al enfrentarse a una educación vía STEM. El estudio de esta propuesta se desarrolló en un establecimiento en Santiago de Chile, en el que los estudiantes de tercer año medio desarrollan un proyecto, bajo la metodología del Design Thinking (DT), con la finalidad de que los estudiantes creen un sensor que mida y alerte sobre algún tipo de contaminación existente en su establecimiento. En cuanto a la metodología de investigación, ésta considera elementos de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1994) en relación con el marco conceptual del Espacio de Trabajo Matemático (ETM) y la extensión que hace del mismo Moutet (2018) a otras disciplinas, estableciendo relaciones entre la Matemática y Física. Los resultados nos permitieron evidenciar el diálogo interdisciplinar por parte de los estudiantes al enfrentarse a una tarea, además se logró evidenciar un tránsito entre paradigmas en los dominios de la Física y la Matemática.

ASIGNANDO NÚMEROS REALES A PUNTOS SOBRE LA RECTA

RIVERA, Andrea / CIFUENTES, Marcela / JUAN, María Teresa / MONTORO, Virginia

Presentamos las tareas y el análisis de las respuestas de estudiantes a las mismas en las que se solicita asignar un número real a un punto dado sobre distintos modelos de recta. Las tareas fueron resueltas por estudiantes de primero, tercero y último año de colegio secundario y por ingresantes y avanzados universitarios de tres carreras distintas. Concluiremos con algunas reflexiones acerca de cómo es comprendida la recta numérica como representación del conjunto de los números reales.

Concepciones Y Creencias De Profesores De La Facultad De Ciencias Bioquímicas Y Farmacéuticas De La U.N.R. Acerca De La Matemática Y Su Enseñanza

Quiroga, Marisa / Philippe, Valeria / Haidar, Alejandra

Este trabajo se enmarca en el Proyecto acreditado por la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R) “La enseñanza de la Matemática en carreras de Ciencias Naturales”. Se pretende caracterizar el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico matemático de docentes que desarrollan su práctica en el Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Se presenta una de las primeras actividades en este sentido, que consiste en el análisis de la información obtenida a partir un cuestionario pensado ad-hoc con preguntas abiertas. Se relevó información sobre las concepciones y creencias de los docentes acerca de la Matemática, la necesidad del conocimiento disciplinar y didáctico de los docentes y de su enseñanza en las carreras que se dictan en dicha Facultad. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo intencional no probabilístico y la metodología es de tipo exploratoria, descriptiva y hermenéutica. Los resultados generales dan cuenta de una alta valoración de la visión instrumental junto con una desvalorización del conocimiento didáctico necesario para su enseñanza, todos consideran necesario que Matemática esté en el diseño curricular pero dudan acerca de la pertinencia de los contenidos. A partir de esta primera caracterización se cree necesario fortalecer la formación docente con el aporte de herramientas didácticas para la utilización estrategia metodológicas basadas en la modelación.

Discontinuidades didácticas y matemáticas presentes entre el nivel medio y la universidad en el contexto de las carreras de la Facultad de Agronomía de la U.N.L.Pam.

Pia Salvadori, Andrea Estela / Gambetta, Florencia / Scarímbolo, Daniela / Schmidt, Sonia / Titionik, Diamela

Los docentes de la Cátedra de Matemática de las carreras: Ingeniería Agronómica, Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva y Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios de la Facultad de Agronomía de la U.N.L.Pam. proponen el estudio de las discontinuidades matemáticas y didácticas entre la Secundaria y la Universidad en el contexto de las Ciencias Agronómicas. Este estudio, aborda el análisis de la respuesta institucional a este fenómeno (que se materializa en los denominados cursos «nivelatorios»), proponiendo al mismo tiempo el diseño y experimentación de una respuesta alternativa basada en las propuestas formuladas en trabajos anteriores en el ámbito de la TAD. Este núcleo de la problemática deberá desarrollarse ampliando el ámbito institucional en el que se sitúa, para abarcar plenamente las instituciones docentes (Secundaria y Universidad) entre las que se producen las discontinuidades citadas.t Palabras clave: matemática, articulación, nivel medio, universidad.

El aporte de las tecnologías digitales en actividades propias de la matemática

Freyre, Magali / Cavatorta, Patricia / Mántica, Ana María

Esta investigación hace foco en cómo los estudiantes de nivel superior construyen conceptos matemáticos y validan sus propiedades cuando las propuestas de enseñanza están mediadas por tecnologías digitales. Más aún, que tipo de propuestas posibilitan estas actividades matemáticas. El estudio es de tipo cualitativo. Se diseñan e implementan situaciones problemáticas intra y extramatemáticas tendientes a la formación de conceptos matemáticos y a la formulación y validación de conjeturas mediadas por tecnologías digitales. Se implementan en la formación inicial de profesores (Educación Inicial, Educación Primaria y en Matemática) de instituciones de educación superior universitaria y no universitaria de la provincia de Santa Fe. Del análisis de lo implementado se concluye que, en general, los estudiantes no utilizan las potencialidades del software para formar un concepto, ni para establecer conjeturas, ni emplean las herramientas que les ofrecen dichas construcciones para conjeturar. Se observa que algunas de estas cuestiones referidas a la actividad matemática se logran a partir de una gestión de clase adecuada.

El rol de las tecnologías digitales en la educación matemática

Sola, Tamara / Freyre, Magali / Götte, Marcela

Se presenta en esta comunicación un estudio en el marco de una adscripción en investigación sobre el empleo de tecnologías digitales en educación matemática. La investigación es cualitativa y pretende indagar acerca del uso de videotutoriales y aplicaciones para el estudio de conceptos matemáticos por parte de estudiantes de profesorado de matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y de los Institutos Superiores N°32 y N°6. Se utiliza como instrumento de recolección de datos un cuestionario que contiene algunas preguntas abiertas, cuya versión definitiva se diseña luego de una "prueba piloto". Los estudiantes utilizan videotutoriales fundamentalmente cuando se encuentran ante la necesidad de resolver una consigna práctica, y prefieren aquellos más procedimentales. Con respecto a las aplicaciones, las emplean principalmente para graficar funciones, conjeturar y validar.

Elaboración y validación de un texto académico en la Educación Universitaria

Repetto, Ana Maria / Mattiello, Gabriela / Porcar, Maria Luisa

Resumen. Este reporte tiene como propósito presentar la validación de un texto académico producido para los estudiantes de formación docente y docentes de Nivel Primario. El texto académico a ser validado, se focalizó en la enseñanza de la Geometría y su validación se encuadró en un marco teórico de referencia, propio de la Didáctica de la Matemática. Se toma la decisión de posicionarse desde el modelo teórico Teoría del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), Godino (2014). Los objetivos generales fueron: producir y validar el texto “Enseñanza de la Geometría” como material de estudio para el alumno universitario de formación docente e incorporar las tics como herramienta didáctica para la enseñanza de la Geometría. Este trabajo de investigación se organizó en dos instancias: en primer lugar, la producción de un texto académico sobre Geometría. En segundo lugar, la elaboración de un modelo de referencia que propició criterios de valida-ción del texto académico producido. Dicho modelo surgió a partir de la adecuación de Com-ponentes e Indicadores de Idoneidad Didáctica (EOS). Esta investigación se realiza siguien-do un enfoque cualitativo.

ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS REPRESENTANDO NÚMEROS REALES EN LA RECTA

CIFUENTES, Marcela / JUAN, María Teresa / MONTORO, Virginia

Presentamos el análisis de las respuestas a tres tareas en las que se solicita a estudiantes de primero, tercero y último año de colegio secundario e ingresantes y avanzados universitarios de tres carreras distintas, representar algunos números reales sobre distintos soportes gráficos de recta dados. Describimos las tareas y el análisis realizado a las respuestas obtenidas. Presentamos algunas reflexiones a fin de contribuir a la descripción acerca de cómo es comprendida la recta numérica como representación del conjunto de los números reales por estos estudiantes.

Estudio de tareas matemáticas en libros de texto de 3º y 4º año medio en el dominio de la probabilidad en Chile

Machuca, katherine

El presente trabajo es un avance de tesis doctoral, cuyo propósito es mostrar un estudio sobre tareas matemáticas referidas a la enseñanza de la probabilidad para 3º y 4º año medio (16-17-18 años) en libros de texto propuestos por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, la técnica de recogida de datos es revisión de documentos y el análisis se realizará a través de un análisis de contenido, cuyas categorías serán propuestas bajo el constructo teórico Espacio de Trabajo Matemático (ETM) (Kuzniak, 2011), identificando los planos verticales que son activados, el paradigma en juego y el tipo de tarea en términos de simple, compleja o rica (Nechache, 2016). Dentro de los resultados preliminares, podemos dar cuenta la ausencia de tareas matemáticas que permitan un trabajo matemático completo (Kuzniak, Nechache, & Drouhard, 2016), a modo de poder categorizarlas como tareas emblemáticas, término específico de la teoría ETM.

Estudio descriptivo de la utilización de TIC para la enseñanza por parte de docentes graduados del Profesorado en Matemática de UADER

Fernández, Melisa / Bovier, Eliana / Fedonczuk, Miguel / Cottonaro, Mariana

Han transcurrido nueve años desde el comienzo del Plan Conectar Igualdad, y durante este tiempo han obtenido su titulación de grado profesores de Matemática destinatarios del programa, jóvenes que en algún momento fueron denominados como Nativos Digitales por su acceso temprano a las nuevas tecnologías. En este trabajo se presentan resultados preliminares de la investigación en curso denominada “Uso de las tecnologías para la enseñanza. Estudio descriptivo de los docentes graduados del Profesorado en Matemática de UADER”, cuyo objetivo es analizar y describir el proceso de incorporación de las TIC a las prácticas de enseñanza por parte de estos graduados, su acceso a herramientas tecnológicas y su dominio y uso para la enseñanza, así como también identificar las necesidades, obstáculos y/o impedimentos que ellos tienen para desarrollar actividades de enseñanza mediante la implementación de las TIC. Los resultados nos permiten concluir que la mayoría de los graduados tuvieron acceso a las TIC desde su infancia y se consideran a ellos mismos como usuarios con un vasto dominio de las mismas. No obstante, el uso de las mismas para la enseñanza en las instituciones educativas donde se desempeñan suele ser poco frecuente.

Estudio exploratorio de razonamientos estocásticos utilizados por estudiantes universitarios cuando resuelven actividades de inferencia estadística informal

Schell, Carolina / Tauber, Liliana

Presentamos un estudio exploratorio en el que se identifican distintos elementos de razonamiento, puestos de manifiesto por estudiantes universitarios. cuando resuelven actividades de análisis de datos centradas en la generación de las ideas fundamentales de la inferencia estadística informal.

EVALUACIÓN DE CONCEPTOS ELEMENTALES EN MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A UNA UNIVERSIDAD CHILENA NO SELECTIVA.

Peters, Bastián / Puraivan, Eduardo / Lasnibat, Tamara

En este trabajo se presenta el diseño y validación del test denominado “Test PLM” orientado a detectar la compresión de nociones básicas matemáticas en jóvenes que inician estudios universitarios. Para validar la propuesta se llevó a cabo un estudio con una muestra de 1255 estudiantes que ingresaron en el año 2017 a una universidad no selectiva en Chile. El análisis muestra que el test tiene un kr-20 de 0.80. El instrumento puede ser utilizado para investigación, identificar la compresión de nociones básicas, orientar cursos de nivelación matemática y orientar programas de apoyo académico como tutorías o ayudantías.

Fracciones y decimales en secundaria, de un problema docente a un problema de investigación

Vernetti, Magalí / Licera, Rosa Mabel

En esta comunicación presentamos el trabajo realizado a partir de una beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (Becas EVC – CIN, convocatoria 2017) para estudiantes de grado que inician su formación en investigación. En dicho trabajo, situados en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), y en particular, en el marco del proyecto: El problema de la formación del profesor en matemática: cuestionamiento y reconstrucción de la matemática escolar (SECyT, UNRC), presentamos el proceso de construcción de un problema de investigación en didáctica de las matemáticas relativo al estudio de los números racionales en la escuela secundaria. Partimos de un problema docente (Gascón, 1999) que surgió en la práctica profesional personal de la becaria en un aula del octavo año de la enseñanza obligatoria, en el marco de la asignatura Práctica Docente correspondiente al último año de la carrera del Profesorado en Matemáticas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El trabajo de investigación consistió en la reformulación del problema docente inicial utilizando un esquema heurístico que describe las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico (Gascón 2011): la epistemológica, que pone en primer lugar el cuestionamiento de los saberes matemáticos involucrados; la económica, que incluye el análisis de las reglas que rigen la organización institucional de dichos saberes y de las formas existentes de organizar su enseñanza; y la ecológica, que integra las cuestiones relativas a las condiciones que mantienen dichas organizaciones matemáticas y didácticas y a las restricciones que inciden sobre los posibles cambios de las mismas en una dirección determinada. Así mismo, se avanzó en el estudio de estas dimensiones, estableciendo algunos resultados parciales en términos de fenómenos didácticos detectados y restricciones institucionales identificadas.

INFLUENCIA DEL USO DE UN SOFTWARE DINÁMICO EN EL APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA LINEAL

PARED, MARÍA VERÓNICA / PECCIA, ADRIANA / CALABRÓ, LAURA / VALLEJO, FLORENCIA

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar en qué medida la utilización de un software educativo potencia el uso de imágenes mentales para resolver problemas que involucran rectas y planos de R^3 y las relaciones entre ellos. Tal reflexión se realiza a partir del estudio exploratorio del caso de un estudiante de la asignatura Matemática I correspondiente al primer año de la carrera de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján. A partir de este estudio, se encuentran indicios acerca de la influencia positiva del uso de la aplicación en la construcción de imágenes mentales. Exponemos aquí un primer avance en el marco del proyecto de investigación Influencias de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del Álgebra lineal.

LA INSPIRACIÓN DE LA MATEMÁTICA DEL SIGLO XX: LOS ALEPHS

Olivares Aguilera, Jorge / Lasnibat Godoy, Tamara / Flores Sepúlveda, Mónica

Se presenta una investigación en didáctica de la matemática que da cuenta de la existencia de un posible fenómeno didáctico en la comparación de la cardinalidad de los conjuntos de los números naturales y números enteros en estudiantes de educación media (17 y 18 años en Chile), dado que es concebida desde la contención de conjuntos. Para dar cuenta de estas dificultades, se generó un instrumento de recogida de datos que permite indagar en las concepciones que tienen los estudiantes. El instrumento aplicado, según la metodología de casos múltiples, muestran que los estudiantes extrapolan propiedades de los conjuntos finitos a conjuntos infinitos. Palabras claves: Infinito, Cardinalidad, Fenómeno Didáctico.

LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICA ESCOLAR Y ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA

González, Víctor Hugo

Los libros de texto de matemática escolar son un medio por el cual el docente podría lograr la construcción de conocimiento matemático en sus estudiantes. Consideramos que la selección, análisis y el uso del libro de texto son tareas centrales a ser aprendidas en la formación inicial del profesor. Reportamos aquí avances de una investigación en lo que respecta a la elaboración de criterios para que profesores en formación seleccionen libros de texto de matemática escolar adecuados para utilizar en clases que promuevan la alfabetización matemática.

Propuesta de aula analizada desde el ciclo de modelación y el Espacio de Trabajo Matemático

Quiroz Vega, Constanza / Obregon Valdebenito, Milca

Esta comunicación presenta los resultados de una experiencia de aula que estudia cómo los estudiantes de segundo año medio de un establecimiento en Chile abordan una situación de modelación que involucra a la función exponencial. Los resultados fueron analizados bajo un levantamiento de categorías que articula los marcos de Modelación Matemática con elementos del Espacio de Trabajo Matemático; y evidencian cómo los estudiantes transitan por las fases del ciclo de Modelación para comprender el objeto matemático involucrado.

¿Qué actividad matemática se propone a los estudiantes en un curso de Cálculo al enseñar integrales indefinidas?

Carnelli, Gustavo / Chacón, Martín / Colombano, Vilma / Real, Mónica

Interesados por analizar la actividad matemática que se propone a los estudiantes al enseñar integrales, presentamos los avances de un estudio sobre esto en un curso de Cálculo durante la enseñanza de integrales indefinidas. Tomamos como marco teórico para el análisis de la actividad matemática elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, principalmente en lo que hace a las organizaciones matemáticas que incluyen un bloque teórico, compuesto por la teoría y el discurso tecnológico y un bloque práctico, compuesto por las tareas y las técnicas. La metodología es cualitativa y su despliegue consiste en recabar información de las propuestas de enseñanza tomando distintos elementos: una entrevista al docente, el análisis de los materiales destinados a los estudiantes, la observación de las clases y la evaluación del tema. Usamos también cuadros que con los que hemos analizado la actividad matemática para este tema en un estudio anterior que describen el discurso metodológico, las tareas y las técnicas que se incluyen. Aplicamos este dispositivo metodológico en un curso de Análisis I de una institución de formación docente terciaria de CABA. A partir de todo lo relevado, pretendemos caracterizar la actividad matemática propuesta por el docente, describiendo el discurso tecnológico y las tareas y técnicas propuestas en las actividades. Al momento de este reporte, nos encontramos en la etapa de análisis de los datos recientemente obtenidos, por lo que presentamos resultados preliminares.

STEM, una propuesta desde una mirada interdisciplinar emergente en una dinámica relacional

QUIÑONES , PAOLA

Este trabajo se enmarca en la presentación del proyecto de tesis doctoral, cuyo propósito es plantear el estudio de la emergencia de lo interdisciplinar en una dinámica relacional que construye un grupo de profesionales configurado por docentes de enseñanza media de Matemáticas, Biología, Química, Física y dos expertos del área ingenieril y tecnológica; en el desarrollo resolutivo de una situación problemática tipo STEM. Dicho estudio es abordado desde la perspectiva de la Biología del Conocer (Maturana & Varela, 1990); y como encuadre metodológico la comognición (Sfard, 2008a) y se toma posición de lo interdisciplinar, a partir de la acción que realiza un grupo de profesionales desde sus distintos dominios explicativos a resolver la situación problemática propuesta. A partir de ello; y para abordar la problemática investigativa en coherencia con un enfoque cualitativo se elabora un plan metodológico constitutivo de cinco fases, de las cuales se presentarán elementos de la primera de ellas, la cual consiste en la realización de una revisión bibliográfica y análisis de actividades relativas a implementaciones STEM. Como resultados preliminares, damos cuenta que predominan estrategias de enseñanza- aprendizaje enfocadas en proyectos colaborativos y que las actividades se proponen mediante una problemática la cual busca por una parte adquirir un conocimiento y en otra construir un objeto físico poniendo en juego conocimientos previos de los diversos dominios STEM.
UMA SOMACHI
Ir arriba