Procesos inversos de funciones no inyectivas: una discusión acerca de su enseñanza y de su aprendizaje
Gustavo Carnelli y Martín Chacón
Universidad Nacional de General Sarmiento
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Resumen:
Ecuaciones de apariencia sencilla como x^2=16 encierran complejidades que son de interés didáctico – matemático. Desde el punto de vista matemático, enmarcamos el asunto en la problemática más general de los procesos inversos de las funciones no inyectivas. Esto nos permite incluir también el caso de ecuaciones como sen x= 1/2. Desde el punto de vista didáctico, tomamos perspectivas de la Educación Matemática que aportan a la comprensión de los errores típicos que suelen verse.
Discutiremos en el curso actividades que permiten abordar estos asuntos en la clase de matemática, por lo que la propuesta está destinada a estudiantes de formación docente en matemática y a docentes del nivel secundario y de cursos introductorios e iniciales del nivel superior.
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Modelizaciones en proyectos por medio de Geogebra
Pablo Carranza
Universidad Nacional de Río Negro
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Resumen:
En este curso abordaremos, a nivel introductorio, cuestiones referidas a las modelizaciones en el aprendizaje de matemática, tanto a nivel secundario como universitario mediante Geogebra. Algunos de los tópicos propuestos son:
Modelizaciones como facilitadoras para la atribución de sentido al aprendizaje.
Contextos reales, evocados y simulados
Modelizaciones como objeto de aprendizaje y como medio para el aprendizaje de conceptos disciplinares.
Modelizaciones descriptivas y prescriptivas. Construcción de argumentos racionales para la toma de decisiones
Modelizaciones analógicas y analíticas.
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