TALLERES REM


Potencialidades de los problemas en la formación de ingenieros.
Cupo: 20

Mariano Ferreyro y María Beatriz Bouciguez

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Resumen: Proponemos el abordaje de situaciones problemáticas, considerando los descriptores de conocimiento que propone CONFEDI, en los que debatiremos acerca de la manera de abordarlos, de la incidencia que puedan tener en el campo profesional, de la vinculación con las distintas materias que conforman los planes de estudio, de la potencialidad que puedan tener la utilización de distintos recursos tecnológicos, de alternativas de evaluación y su aporte al desarrollo de alguna/as competencia/s. A lo largo del taller se vincularán tres conceptos fundamentales, la resolución de problemas en contextos del campo profesional, el desarrollo de competencias y la modelización matemática, con el foco en debatir acerca de la formación matemática en carreras de ingeniería, atendiendo a las demandas políticas, sociales, económicas y tecnológicas, sujetas a una sociedad en permanente cambio. Los objetivos buscados son: - Conformar un espacio de trabajo colaborativo. - Promover instancias de debate sobre la formación matemática en carreras de ingeniería. - Discutir sobre la potencialidad de los problemas propuestos a partir de un análisis de la o las resoluciones expertas y su aporte al desarrollo de competencias en la formación de ingenieros. - Debatir sobre el uso de las tecnologías en la resolución de problemas


Agrupando y canjeando, no cometo errores al representar y operar con cualquier número, en cualquier base.
Sin cupo

Paola Donoso

Universidad de Magallanes - Chile

Resumen: Comprender los principios del sistema de numeración posicional, es uno de los aprendizajes necesarios para representar números y operar con ellos, sin dificultad. Utilizando diversos materiales y con una didáctica adecuada, se pueden lograr resultados óptimos en la enseñanza de dichos principios.


Pi, el número más allá de la razón
Sin cupo

Luciana Díaz y Cintia Negrette

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Resumen: ¿Qué sabemos de Pi? Este famoso número hasta tiene un día para rendirle homenaje. En la escuela aprendimos que expresa la relación entre la longitud de una circunferencia y diámetro pero, ¿hay más?, ¿cuánto valen los puntos suspensivos detrás de 3.1416? Propondremos la realización de algunos experimentos con el objetivo de estimar decimales de Pi. A medida que avancemos en las experiencias, intentaremos hacer visibles cuales son sus cimientos, que incluyen nociones geométricas, probabilísticas y de análisis. Luego, reflexionaremos sobre las limitaciones y ventajas para la estimación de los decimales de pi de cada uno de estos métodos. En este taller, destinado a docentes de primaria, secundaria y estudiantes de profesorado, aspiramos formar un espacio de reflexión y construcción colaborativa donde podamos discutir sobre la inclusión de este tipo de actividades en el aula y sus potencialidades, tanto desde lo motivacional, lo matemático y lo pedagógico.


Enseñanza de la matemática en la bimodalidad. Desafíos para el nivel inicial.
Cupo: 50

Patricia Barreiro y Cristina Auroux

IFDC El Bolsón y IES 813 "Profesor Pablo Luppi"

Resumen: En este taller nos proponemos reflexionar, a partir de las experiencias vividas durante este tiempo de pandemia, sobre algunos constructos teóricos que nos ayuden a repensar nuestras prácticas en matemática tanto en la formación de profesores en el nivel inicial como en las salas. Para esto nos proponemos: Facilitar instancias de reflexión y análisis de las experiencias en la práctica docente a partir de experiencias que desarrollamos en la formación docente del profesorado de inicial durante el año pasado. Estimular el diseño y desarrollo de propuestas didácticas fundamentadas y contextualizadas; que promuevan rupturas y prácticas de enseñanza innovadoras; y que utilicen variados recursos de las tecnologías de la información y la comunicación, en sentido de favorecer experiencias de aprendizaje significativas y valiosas en los estudiantes.


Una pareja indisoluble: Ideas estocásticas fundamentales y resúmenes estadísticos.
Sin cupo

Liliana Mabel Tauber

Universidad Nacional del Litoral

Resumen: El desarrollo del sentido estadístico debería darse de modo progresivo a través de la escolaridad. De hecho en Argentina, las ideas estocásticas aparecen desde hace tres décadas en el currículo pero, los estudiantes llegan a la universidad con escasa o nula formación en lo que a razonamiento y pensamiento estadístico se refiere. Frente a esta situación y con el objetivo de fomentar la reflexión metacognitiva del profesorado, en este Taller se proponen actividades que pueden servir como disparadores para el trabajo con proyectos o con situaciones que propicien el sentido estadístico crítico. Además, se propone valorar dichas actividades a través de un sistema de descriptores que permiten identificar la trama de ideas estocásticas fundamentales que se ponen en relación al realizar tales actividades.